PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LEAN SERVICE PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO EN PRIMERO INNOVA S.A.C., LIMA
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación es una propuesta basada en Lean Service con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad de la calidad del servicio de mantenimiento de equipos médicos en Primero Innova S.A.C. El estudio fue descriptivo y propositivo con un diseño no experimental. Se analizaron 194 órdenes de servicios de enero a diciembre de 2024, de las cuales se atendieron únicamente 134 órdenes de servicio, empleando técnicas estadísticas descriptivas sobre registros de tiempos, órdenes de servicio y quejas. Los resultados muestran un tiempo de espera de siete días, 69,07 % de órdenes atendidas, un tiempo de diagnóstico de 18 minutos, una tasa de repetición de incidencias del 36,57 % y un índice de quejas del 74,63 %, evidenciando ineficiencias operativas. La propuesta de Lean Service, basada en herramientas como Value Stream Mapping (VSM), Kanban y estandarización, proyecta atender el 100 % de las órdenes, reducir tiempos de espera, diagnósticos y disminuir quejas, con una inversión inicial de S/28,560.00, un Retorno sobre la Inversión (ROI) del 56,56 % y un periodo de recuperación de dos meses. Se estima un aumento de ingresos a S/274,365.22 anuales y una reducción de costos por ineficiencia de S/84,855.22. La propuesta basada en Lean Service es viable técnica y económicamente, optimizando procesos, elevando la satisfacción del cliente y fortaleciendo la competitividad de la empresa, con un modelo adaptable para el sector salud peruano.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Referencias
Amran, M., Aziz, S., Muhtazaruddin, M., Masrom, M., Haron, H., Bani, N., Mohd, M., Usman, S., Sarip, S., Najamudin, S., Zamzam, A., Ahmad, A., Azilah, N., & Muhammad, F. (2024). Critical assessment of medical devices on reliability, replacement prioritization and maintenance strategy criterion: Case study of Malaysian hospitals. Quality and Reliability Engineering International, 40, 970–1001. https://doi.org/10.1002/qre.3447.
Boonsothonsatita, G., Silapunt, R., Vongbunyong, S., Kaemarungsi, K., Chanpuypetch, W., & Chonsawat, N. (2025). Value Stream Mapping for Smart Pharmaceutical Management in a Thai Hospital. Procedia Computer Science 253, 495–504. Doi: 10.1016/j.procs.2025.01.111
Damian, M., Chambilla, M., Viacava, G., Eyzaguirre, J., & Raymundo, C. (2021). Lean Service Model for Maintenance Management Using a Linear Programing Approach. Proceedings - 2021 10th International Conference on Industrial Technology and Management, ICITM 2021, 25–30. https://doi.org/10.1109/ICITM52822.2021.00012
Hibarkah, S., & Hasiholan, B. (2023). View of Implementation of Lean Service Approaches to Improve Customer Satisfaction and Sustainability of Health Equipment Procurement Process at Hospitals. Https://Www.Qip-Journal.Eu/Index.Php/QIP/Article/View/1875/1389. https://doi.org/10.12776/QIP.V27I3.1875
Liu, Q., Zhang, X., Zhang, E., & Wang, T. (2022). Research on Application of PDCA Cycle Combined with Intensive Maintenance Quality Management Mode in Hospital Medical Equipment Maintenance Management. Academic Journal of Science and Technology, 2(2), 31–34. https://doi.org/10.54097/ajst.v2i2.1103
Mortada, A., & Soulhi, A. (2023). A fuzzy logic model for ensuring customer satisfaction and preventing complaints about quality defects. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 31(14). www.jatit.org.
Natarus, M., Shaw, A., Studer, A., Williams, C., Dominguez, C., Mangual, H., Olmstead, J., Westmoreland, K., Gill, T., Wellington, W., Wheeler, D., & Ida, J. (2025). Optimization of a Sterile Processing Department Using Lean Six Sigma Methodology, Staffing Enhancement, and Capital Investment. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety, 51(1):33-45. doi: 10.1016/j.jcjq.2024.10.006.
Osorio, M. (2022). Disciplinas de mantenimiento y gestión de activos físicos hospitalarios en América Latina: resultados de la producción científica en las últimas décadas. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4, 188–209. https://doi.org/10.38186/difcie.47.12
Tanvir, K., & Kibria, M. (2024). A conceptual model for evaluating readiness for lean practices using a fuzzy logic approach: A case study in Bangladeshi healthcare institutes. Heliyon, 10(17), e36356. doi: 10.1016/j.heliyon. 2024.e36356.