Valores ecológico intercultural en la Conciencia Ambiental

  • Atanacia Santacruz Espinoza Dra. En Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucalpa, Perú.
  • José Luis Sangama Sánchez Mg. En Ciencias de la Creatividad, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Pucalpa, Perú.

Resumen

El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos de la práctica de valores con enfoque ecológico intercultural en el desarrollo de la Conciencia Ambiental en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. La investigación es de tipo aplicada, de diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroforestal Acuícola. La muestra fue censal. Se midió en dos momentos: pretest y postest. Se ha demostrado con nivel de confianza del 95% y 5% de margen de error, que existe diferencias estadísticamente significativas, porque la t calculada (tc = 23,764) con 33 grados de libertad es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1,6924) cae en la zona de rechazo de la hipótesis nula, así también el valor del nivel crítico (=0.000) es menor que el error estimado (=0.05) entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, la comprobación de la hipótesis a través de la estadística permitió demostrar que la Práctica de Valores con Enfoque Ecológico Intercultural en el desarrollo de la Conciencia Ambiental produce efectos positivos.

Citas

Chenet, M. y Oseda, D. (2011). Programa “Vida” para el desarrollo de actitudes en la sostenibilidad ambiental en estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, Filial Huancayo. Recuperado de file:///C:/Users/Atanasia/Downloads/33-128-1-PB.pdf
Ecobarómetro de Andalucía. (2011). Conciencia Ambiental. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_y_voluntariado_ambiental/Sensibilizacion/Ecobarometro/EBA_2011_Informe_completo.pdf
Flores, A y Amasifen, J. (2015). Conciencia Ambiental. Recuperado de https://es.slideshare.net/anagutirrezflores/conciencia-ambiental-62006056
Garza, V. (Julio-Agosto de 2008). Tráfico ilegal de vida silvestre y educación ambiental. Recuperado el 23 de diciembre de 2016, de file:///C:/Users/Atanasia/Downloads/384-1469-1-PB.pdf
Gomera, A. (2008). La Conciencia Ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Universidad de Córdova.
Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, P. (2010). Metodología de la Investigación Científica. 5ta. Edición. Colombia: Ed. Mc Graw Hill.
Machín, F. O. y Marcheco, G. (2009). La formación de ingenieros mecánicos en la racionalidad y sostenibilidad energética ambiental como valores. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=d88df89c-b1fb-472b-9a40-6593aff27bf5%40sessionmgr4008
Mérida,E. (2015). Contradicciones sociales de la educación ambiental desde la extensión universitaria. Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/educacion-ambiental.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogota-Colombia: Magisterio.
Mujica, J. (18 de septiembre de 2014). Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro. (C. Bernabé, Entrevistador).
Oseda, D. (julio de 2013). Programa experimental “vida del desarrollo de actitudes hacia la sostenibildad ambiental de la Universidad Peruana de Huancayo. Recuperado de file:///C:/Users/Atanasia/Downloads/Dialnet-ProgramaExperimentalVidaDelDesarrolloDeActitudesHa-5386296%20(2).pdf
Salgado, L., Subirá, M.E. y Beltrán, L.F. (2009). Consumo orgánico y Conciencia Ambiental de los consumidores. Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=11f09ae1-a16d-4879-8d98-3ff6cb5a3ea%40sessionmgr4007
Solís y Bango (17 de marzo 2010). El ahorro de energía. Recuperado de https://es.slideshare.net/creactivos/el-ahorro-de-energa
UNESCO. (2008). “Guía del Monitoreo y la Evaluación Mundial de la ejecución de las actividades del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible”. París: Sector de Educación.
UNESCO-UIS. (2014). Hacia el desarrollo de indicadores del marco educativo para el post-2015. Grupo Asesor Técnico sobre los indicadores educativos post-2015 del Comité de Dirección de la EPT. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/towards-indicators-for-post-2015-education-framework-nov2014-es.pdf
Williamson, I., Enemark, S., Wallance, J. y Rafabifard, A. (2014). Administración de la tierra para un desarrollo sostenible. California. ESRIPRESS ACADEMIC.
Publicado
2019-09-11
##submission.howToCite##
SANTACRUZ ESPINOZA, Atanacia; SANGAMA SÁNCHEZ, José Luis. Valores ecológico intercultural en la Conciencia Ambiental. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 1-7, sep. 2019. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/16>. Fecha de acceso: 19 dic. 2024
Sección
Artículos originales