Autoestima y logros en matemática en pre escolares ashánincas

  • Juan López Ruiz Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Jackelyn Madeleine Quinchori Narvaez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Resumen

La tesis titulada: Autoestima y logros en matemática en pre escolares ashánincas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 462-B Santa Belita de Sheshea, distrito de Iparía – 2018 tuvo como objetivo principal determinar la relación de los estados afectivos y emocionales con el rendimiento en el área de matemática, para obtener la información deseada se utilizó un diseño descriptivo correlacional. La muestra se extrajo de una población de 30 estudiantes y fue intencionada, abarcando a 15 niños y niñas de un aula de cinco años. El instrumento utilizado para medir la autoestima consistió en una Ficha de Observación según los conceptos de Coopersmith y fue validada por el juicio de tres expertos; asimismo, su confiabilidad fue de 0,8 obteniendo una fuerte confiabilidad. La prueba Test de Competencia Matemática basada en la información de las Rutas del Aprendizaje (2015) arrojó una confiabilidad de 0,9%, ambas pruebas según el Alfa de Cronbach obtuvieron una alta confiabilidad. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 80% (12) alcanza un nivel En Proceso en su autoestima y el 80% (12) alcanza un nivel En Proceso en logros en matemática. Asimismo, resalta un nivel bajo en la autoestima familiar de 40%. Al contrastar la hipótesis general se obtuvo un “p” valor de 0,014<0,05 por lo que se acepta que existe una relación significativa de la autoestima con los logros en matemática. Además, todas las dimensiones estudiadas, personal, familiar, académica y social se correlacionan con el aprendizaje matemático..
Palabras clave: Autoestima, aprendizaje matemático.

Citas

Alcántara, J. (1993). Cómo educar la Autoestima. Barcelona: Edit. CEAC S.A. 1993.
Allende, V. y Villar V. (2016). La autoestima y su efecto en el aprendizaje de las habilidades de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de 2º año básico. Universidad Academia. Santiago de Chile.
Aquiles, M. y Espada, J. (2004). Educar en la autoestima. Madrid: Edit. CCS.
Bisquerra, R- (2000). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1): 7-43.
Choquichanca, R. (2018). La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. Universidad Nacional de Educación.Tesis para optar la Segunda Especialidad Profesional en Educación Inicial. - Perú
Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman.
Coorpersmith, S. (1996). Estudio sobre autoestima. México. Ed. Trillas.
Couoh, C. y Otros, (2014). Ansiedad y autoestima en escolares de educación primaria de Mèrida, Yucatan. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3): 302-308.
Chota, L. y Shahuano, K. (2015). Autoestima y aprendizaje escolar de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús. Ucayali.2015. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Tesis para optar el Título de licenciado en Educación Bilingüe intercultural. Pucallpa.
Gonzales y Pereda. (2009). Relación entre el Clima familia Social y el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. 86502 San Santiago de Panparomás en el 2006 Universidad César Vallejo. Tesis para optar el grado de Magister. Perú.
Guerra, E. (1993). Clima Social Familiar en Adolescentes y su influencia en el Rendimiento Académico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis para optar Titulo. Perú.
Haeussler, I. (1995). Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Chile. Edit. DOLMEN. S.A.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill.
Huamaní, S. y Ordoñez, D. (2012). Programa “Iniciando un Arco Iris” en el desarrollo de la autoestima en pre escolares de 5 años de la Institución Educativa N° 498 “La Victoria” de El Tambo – Huancayo. Universidad Nacional del Centro del Perú.Tesis para optar el grado de Licenciada en Educación.. Huancayo.
Marsh, H. (1990). A multidimensional physical self-concept: a construct validity approach to theory, measurement and research. Paper presented at 10th World Congress of Sport Psychology, Greece.
Martínez, A., Sanz, M. y Cosgaya, L. (2005). El papel de las relaciones familiares en el rendimiento escolar y en el bienestar psicológico de los adolescentes. Recuperado 7 de Agosto, 2011, de http://psicoteca.blogspot.com
Merchán, M. y Ramírez, O. (2015). Autoestima y su incidencia en el aprovechamiento. Universidad Estatal del Milagro. Tesis para optar el título de licenciado en Educación. Ecuador.
Miranda, C. (2004). Autoestima profesional, pensamiento crítico e innovación didáctica en las prácticas pedagógicas a partir del perfeccionamiento docente: un estudio de impacto. Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Doctorado, Facultad de Educación. Chile.
Morales. (2011). La autoestima en relación a la integración en el aula, de los niños y niñas de 3 – 4 años del centro de desarrollo infantil “Atahualpa”. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Tesis para obtención del Grado de Licenciatura. Ecuador.
Piaget, J. (1970). Piaget’s theory. En P. H. Mussen (Comp.), Carmichael’s manual of child psychology. Vol 2. Nueva York: Wiley.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent selfSimage. Princeton, NJ: Princeton. University Press.
Rutas del Aprendizaje (2015). Matemática II Ciclo. 2da. Ed. Lima. Metrocolor S.A. Lima.
Sánchez, H. y. Reyes. C. (1996). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Ed. Los Jazmines.
Suárez, J. (2014). La autoestima en niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N.° 59 Pachacútec – Ventanilla. Universidad César Vallejo. Tesis para Optar el Título de Licenciado en Educación. Perú.
Publicado
2019-09-11
##submission.howToCite##
LÓPEZ RUIZ, Juan; QUINCHORI NARVAEZ, Jackelyn Madeleine. Autoestima y logros en matemática en pre escolares ashánincas. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 8-16, sep. 2019. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/17>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales