Inteligencia emocional y gestión del conocimiento en el personal de la Municipalidad Provincial de Cañete

  • Dulio Oseda Gago Universidad Nacional de Cañete. Ing. de Sistemas y Computación. Ph.D. in Business Administración.
  • Ruth Katherine Mendivel Geronimo Docente de la Universidad Nacional de Cañete. Lic. en Educación. Dra. en Educación.
  • Amanda Durán Carhuamaca Docente de la Universidad Nacional de Cañete. Ing. de Sistemas. Mg. en Informática.

Resumen

La presente investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación de la inteligencia emocional con la gestión del conocimiento en el personal del Municipalidad Provincial de Cañete? El objetivo fue: Determinar la relación de la inteligencia emocional con la gestión del conocimiento en el personal del Municipalidad Provincial de Cañete. La hipótesis general formulada fue: Existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la gestión del conocimiento en el personal del Municipalidad Provincial de Cañete. La investigación, pertenece a la investigación básica y como métodos se utilizó el método científico y descriptivo, con un diseño descriptivo – correlacional, para la muestra se tomó censalmente a 82 colaboradores del Municipalidad Provincial de Cañete. Finalmente se concluye que con un nivel de significancia del 5%, y un coeficiente de correlación igual a 0,854 y un p-valor: 0,000<0,010 que existe una relación directa y significativa fuerte entre la inteligencia emocional y la gestión del conocimiento en el personal del Municipalidad Provincial de Cañete, asimismo se ha determinado que en los dos casos específicos, también se demuestra que existe una correlación directa y significativa entre las dimensiones y variables; estableciéndose que a una mejor inteligencia emocional de los colaboradores, existe lógicamente una mejor gestión del conocimiento en dicha organización pública.

Citas

Bar-En, R. (2000). Inteligencia social y emocional. San Francisco: CA: Jossey-Bass.
Chiavennite. (2000). Introducción a la teoría de la administración. México: Editorial Mc. Graw Hill.
Condolí, L. (2006). Inteligencia Emocional y rendimiento académico de los alumnos de 5to. Año de educación secundaria de la Institución Educativa María Inmaculada –APREC del distrito de San Martín de Porras.
Cooper. R.K. Asaf. (2001). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo a las organizaciones. Barcelona-España: Editorial Norma.
De Souza, M. (2011), Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula. Universidad Autónoma de Barcelona.
Dessler, L. (1997). Administración de personal. México: Prentice Hall Hispanoamérica S.A.
Gabel, R. (2005). Inteligencia emocional perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Perú: universidad ESAM.
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Argentina: Ediciones B Argentina S.A.
Gordillo A. y Blanca. (2006). Relación entre experiencias tempranas parentales, satisfacción marital e inteligencia emocional. Perú.
Handabaka, J. (2000). La inteligencia emocional en la empresa. (1ra Edición) Perú. Editora y Distribuidora Palomino EIRL.
Hernández, R., Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4° Ed. México.
Hernández, R., Fernández C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5° Ed. México.
Lizárraga, E. (2010). Recursos Humanos como base para la gestión educativa en la facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Sinaloa.
López, G. (2011). Relación de la Inteligencia Emocional con el desempeño en los estudiantes de enfermería Universidad de Cádiz.
Mansilla, K. (2006). Influencia del estilo de liderazgo y la gestión eficaz de tres directores en el rendimiento académico de los estudiantes en la cohorte educativa 2001 – 2005 de la Institución Inmaculada Concepción. Los Olivos, Lima – Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Manual del director, normas y leyes del profesorado (2000). Perú: Editorial Copacabana.
Manual práctico del maestro (2000). Perú: Editorial Copacabana.
Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2013). Perú: Ministerio de Educación.
Manual de Diseño y desarrollo del proyecto de investigación (2014). Escuela de Postgrado Universidad Cesar Vallejo. Trujillo-Perú.
Maurice, L., Elías, E., Steven E., Tobías, L. y Brians, F. (2007). Inteligencia emocional. Estados Unidos.
Oseda, D. (2008). Metodología de la Investigación. (3° edición) Perú: Pirámide.
Oseda, D. (2013). Metodología de la Investigación. (5° edición) Perú: Pirámide.
Oseda, D. (2011). ¿Cómo enseñar y aprender investigación científica? (2° edición) Perú: UNH.
Reyes, E. V. (2010). Inteligencia emocional y desempeño docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la facultad de agropecuaria y nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Chosica, Ciclo - 2010 – I – 2010 - II”. Dirección del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Perú.
Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. (10ma edición) México: Prentice Hall.
Robbins, S. (2000). Administración (10ma edición) México: editorial Prentice Hall.
Roberpierre, J. (2008). Inteligencia Emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la universidad Alas Peruanas.
Simmons, S. y John C. Simmons, (1998). Eq como medir la inteligencia emocional. Madrid: Editorial EDAF S.A.
Sorados, F. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Universidad Nacional Mayor San Marcos-Perú.
Stemberg, R. J. (2002). Inteligencia humana I. Estados Unidos: Editorial Paidós.
Stoner, J., Freeman, R. y Gilbert, D. (1996). Administración. México: Ed. Spearman Educación.
Villanueva, H. (2008). Inteligencia Emocional, la autoeficacia para el liderazgo y su vinculación a procesos afectivos grupales, cognitivos y de desempeño. Universidad de Salamanca.
Weisinger, H. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo, Buenos Aires: Editorial Javier Vergara.
William, B., Werther, Jr. y Keith, D. (2000). Administración de personal y recursos humanos (5ta edición), México: Editorial Mc. Graw Hill.
Publicado
2019-09-13
##submission.howToCite##
OSEDA GAGO, Dulio; MENDIVEL GERONIMO, Ruth Katherine; DURÁN CARHUAMACA, Amanda. Inteligencia emocional y gestión del conocimiento en el personal de la Municipalidad Provincial de Cañete. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 53-65, sep. 2019. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/22>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales