Estrés laboral y desempeño profesional en el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete

  • Hernán Ochoa Carbajal Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cañete. Ing. de Sistemas y Cómputo. Maestro en Gestión Empresarial.
  • Marisol Daga Chaca Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cañete. Ing. de Sistemas. Maestra en Gestión Empresarial.
  • Hugo Samuel Morán Requena Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cañete. Lic en Educacion especialidad Matemática. Maestro en Gestión Pública.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la correlación que existe entre el estrés laboral y desempeño en el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete. Y la hipótesis: Existe correlación positiva entre el estrés laboral y desempeño en el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete. Para tal efecto se realizó un diseño descriptivo correlacional, tipo de investigación fue aplicada por sus características, y se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, para determinar los niveles para cada una de las variables, se trabajó con una población de 72 trabajadores que corresponden a dicha microred, la muestra fue el 100% de la población con un muestreo censal. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, encontrándose una correlación negativa y altamente significativa (p-valor: 0,002 < 0,010) entre el estrés laboral y desempeño en el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete, entonces diremos que los trabajadores en estudio presentan un nivel de estrés leve, y un desempeño laboral con un nivel bueno.

Citas

Acevedo, L. M. (2007). Habilidades sociales en la formación profesional del docente. Lima: Ed. San Marcos.
Alvarez, H. (2015). El estrés laboral en el desempeño del personal administativo de un nucleo uiversitario publico. Venezuela.
Cárdenas, V., & Pérez, M. (2011). Habilidades sociales y habilidades sociales docente. Iztapalapa: Ed. Pirámide.
Carvo, O. (2013). Influencia del estrés en la ocurrencia de accidentes asociados a los actos sub estándares en la CIA. Minera Raura S.A. año 2010. Lima - Peru.
Castro, W. (2008). El Estrés docente en los profesores de Escuela Pública 2008. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Chávez, A. (2008). Frecuencia del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería UCI-IAHULA, Mérida Abril Junio 2008. Mérida: Universidad Los Andes.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humano. México: Mc Graw Hill.
Comin, M., De la fuente, I., & Garcia , A. (2012). El estres y el riesgo para la salud. España.
Farfan, H. (2009). Correlación del Clima Laboral y el Síndrome de Burnout en docentes de Educación secundaria en Centros Educativos Estatales particulares. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fernández, J. (2010). “Matriz de competencia del docente de educación Básica”. Caracas.
Fernandez, R. (1994). Evaluación conductual, un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Ed. Pirámide.
Flores, C. (2014). Estrés laboral en empresas de producción. Colombia.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.
Gerald, G. (2007). El descubrimiento del estres por Hans Selye. Morelos - Mexico.
Gonzales, M. (2010). Practicando el respetopara una mejor convivencia en el aula ( tesis de pregrado). Universidad cayetano Heredia, Lima, Perú.
Guzmán, E. (2013). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural (tesis de maestría). Manizales, Colombia: Universidad de Manizales.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Lacunza, A. (2005). Las habilidades sociales como recurso para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Tucumán: Psicología cultura y sociedad.
Llanos, C. (2006). Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales. Ed. Granada: Universidad de Granada.
Minedu. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima, Perú. Recuperado el 24 de Junio de 2016
Novoa, S. (2016). Factores que influyen en el estrés de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio san José de Monterrico. Piura - Peru.
Ocampo, N., & Vasquez, S. (2000). Método de la comunicación acertiva. México D.F.: Trillas.
Oramas, A. (2013). Estres laboral y sindrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. La habana - Cuba.
Pineda, C. (enero de 2000). Determinante de calidad del resultado. Revista de contabilidad, 149-182.
Radriguez, R. (2011). Los procesos de estres laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciacion, actualizacion y lineas de intervencion. España.
Robbins, S. (2013). Comportamiento organizacional. México: Pearson.
Rodriguez, R. (2011). Los procesos de estres laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciacion, actualizacion y lineas de intervencion. Madrid - España.
Salas, R. (2010). Bienestar Psicológico y Síndrome de Burnout en docentes de la UGEL N°07. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sanchez, D. (2013). Relacion entre la perspectiva del clima organizacional con el estres. Peru.
Santacruz, A. (2014). Psicología Educacional y Tutorial. Huanuco: Universidad de Huanuco.
Soria, S. (2016). Determinantes del trabajo en el desempeño laboral de los licenciados de enfermería en el Hospital I ESSALUD –tingo maría 2014. Huanuco - Peru.
Tobar, M., & Perez, G. (2003). Emociones negativas en el profesorado universitario: Burnout. México.
Valenzuela, P. (2007). La estructura del conflicto y su resolución. Lima: MED.
Velayos, A. (2006). Riesgos derivados de la organización y carga del trabajo .
Publicado
2019-09-13
##submission.howToCite##
OCHOA CARBAJAL, Hernán; DAGA CHACA, Marisol; MORÁN REQUENA, Hugo Samuel. Estrés laboral y desempeño profesional en el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 76-85, sep. 2019. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/24>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales