Los juegos grupales en las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del quinto ciclo en la Institución Educativa Pública de Huancayo

  • David Raúl Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú – Perú
  • Miguel Ángel Travezaño Aldana Universidad Nacional del Centro del Perú – Perú
  • Wild Franz Cerrón Leon Universidad Nacional del Centro del Perú – Perú

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida influye la aplicación de los juegos grupales en las capacidades de resolución de problemas del área de matemática en las estudiantes del quinto ciclo de una Institución Educativa Pública de Huancayo. La metodología seguida fue positivista, teniendo como método general el científico y como específicos el cuantitativos, experimental y estadístico. La investigación es de tipo aplicada, nivel explicativo, con diseño pre experimental, y se ha considerado un muestreo no probabilístico de 36 estudiantes del quinto ciclo. Así mismo se empleó la técnica e instrumento de investigación de observación y prueba pedagógica, los cuales fueron validados por 5 expertos, opinando que son válidos al 95% dichos instrumentos y con una confiablidad según alfa de Cronbach de 0,912. La investigación concluye, que la aplicación de los juegos grupales influye significativamente en las de capacidades de resolución de problemas en el área de matemática en las estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Pública de Huancayo., con un nivel de significancia de 0,05, Zc (4.817) > Zt (2,76). De ahí también que al aplicar juegos grupales contribuimos al desarrollo global de las niñas, más allá de fomentar sus capacidades en el área de matemática.

Citas

Hurtado, D. R., Travezaño, M. A. y Cerrón, w. F. (2020)Los juegos grupales en las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del quinto ciclo en la Institución Educativa Pública de Huancayo. Revista Innova Shinambo Vol. 2, N° 2, pp. 1–15 Diciembre 2020. http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION
Publicado
2021-01-16
##submission.howToCite##
HURTADO TIZA, David Raúl; TRAVEZAÑO ALDANA, Miguel Ángel; CERRÓN LEON, Wild Franz. Los juegos grupales en las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del quinto ciclo en la Institución Educativa Pública de Huancayo. Innova Shinambo, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 1-15, ene. 2021. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/36>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales