La infografía para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64235–B San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018

  • Alfredo Paucar Curasma Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Yenny Talavera Ore Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Daniel Nunta Álvarez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Resumen

Este trabajo de investigación, titulada “La infografía para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria  de la Institución Educativa N° 64235–B San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018”, se realizó con la finalidad de lograr el objetivo general, que es demostrar  que la aplicación de la infografía mejora la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria  de la Institución Educativa N° 64235 – B. San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018.


Esta investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, se realizó con una población conformada por 64 estudiantes de la Institución Educativa N° 64235–B San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018; se consideró para la muestra a 16 estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la institución en mención, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pre test – post test) compuesto por 16 ítems. Se otuvo el resultado siguiente, en el pretest el 75% de los niños califican con 12 puntos, el 6,2% califican con 13 puntos, el 6,3% califican con 14 puntos y el 12% con 16 puntos. Mientras que en el postest el 81,3% califican con 24 puntos, el 12,5% califica con 22 puntos, el 12,5% califican con 22 puntos y 6,2% califica con 21 puntos. Además, se observa que la media en el pretest es 12,69 y la desviación estándar es 1,401; mientras que en el postest se observa que la media es de 23,56 y la desviación estándar es de 0,964, por consiguiente, la comprensión lectora en los niños del quinto grado mejoró satisfactoriamente.

Citas

Paucar, A., Talavera, Y. y Nunta, D. (2020) La infografía para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64235–B San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018. Revista Innova Shinambo Vol. 2, N° 2, pp. 26–37 Diciembre 2020.http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION
Publicado
2021-01-16
##submission.howToCite##
PAUCAR CURASMA, Alfredo; TALAVERA ORE, Yenny; NUNTA ÁLVAREZ, Daniel. La infografía para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 64235–B San Luis de Charasmana – Contamana – Loreto, 2018. Innova Shinambo, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 26-37, ene. 2021. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/38>. Fecha de acceso: 19 dic. 2024
Sección
Artículos originales