La etnomatemática para fortalecer la noción de número en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 16337 – Chosica, Rio Santiago – Amazonas 2018

  • Alfredo Paucar Curasma Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú
  • Yenny Talavera Ore Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú
  • Esau Lopez Pizango Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú

Resumen

Este trabajo de investigación, titulada “La etnomatemática para fortalecer la noción de número en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 16337 – Chosica, Rio Santiago – Amazonas  2018”, se realizó con la finalidad de lograr el objetivo general, que es determinar en qué medida la etnomatematica fortalece la noción de número en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 16337 – Chosica, Rio Santiago - Amazonas. Esta investigación es de tipo aplicativo, diseño pre - experimental, se realizó con una población conformada por 80 estudiantes de la Institución Educativa N° 16337 – Chosica, Rio Santiago – Amazonas  2018; se consideró para la muestra a 20 estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la institución en mención, a quienes se aplicó la Lista de Cotejo (pre test – post test) compuesto por 12 ítems. Se otuvo el resultado siguiente, que en el pretest el 80% de los niños califican con 12 puntos, el 15% califican con 16 puntos y el 5% califican con 17 puntos. Mientras que en el postest el 85% califican con 24 puntos, el 5% califica con 20 puntos y el 10% califican con 12 puntos. Además se observa que la media en el pretest es 12,85 y la desviación estándar es 1,755; mientras que en el postest se observa que la media es de 22,60 y la desviación estándar es de 3,733. Por consiguiente la noción de números en los niños y niñas del primer grado fortaleció satisfactoriamente. 

Citas

Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. México.
Beard, R. (1971). Psicología evolutiva de Piaget. Argentina: Edit. Kapelusz.
Berruezo y Adelantado, P. (1990).La pelota en el desarrollo motriz. Madrid: Núñez.
Blanco, H. (2008). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de Licenciados en Matemáticas y Etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletin ASOCOLME.
Caro, I. (2015). Tesis: “Propuesta pedagógica para la enseñanza de la noción de número en el nivel preescolar”. Universidad Nacional de Colombia (URL).
Castro, E. (1997). La acción en el aula y su planificación en: Guía y Antología Matemática y Educación Indígena II. México, Ed. UPN/SEP, 1997 (URL).
Cobos, P (1995). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide (URL)
D´Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática, entre las tradiciones y la modernidad. Belo
D’Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêtica (URL).
Fuentes, C. (2014). Tesis “Etnomatemática, escuela y aprendizaje de las matemáticas: el caso de la comunidad de Guacamayas, Boyacá, Colombia”. Bogotá.
Gerdes, P. (1989) The use of the etnomathematics in the classroom, procededings of politics of mathematics education conference, NEE Mathematics Commission, University of westen cape, 26-36 (URL)
Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación (43). Pp. 19-58. Obtenido de: www.rieoei.or/rie43a02.pdf.
Hamming, R. (1986). Como parte de una charla que dio en los laboratorios Bell en Nueva Jersey, EE.UU.
Horizonte. Autentica.
Labinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento – Aprendizaje – Enseñanza. USA: Edit. ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, S.A.
Mamani, M. (2010). Tesis “Etnomatemática y el grado de razonamiento lógico matemático, en los estudiantes de educación primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Juliaca, 2008”. Lima.
Marie, J. (1993). Para comprender a Jean Piaget. México: Editorial Trillas.
Maza, C. (1989). Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Madrid. Editorial Síntesis.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1995). Guía para la estimulación del desarrollo lógico – matemático. Lima: Editorial Escuela Nueva.
Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. (2008). Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Regular. Lima, Perú
Nunes da Cunha, A. (2010). Etnomatematica e transdisciplinaridade: resposta ao esfacelamento do conochemiento. En Alves de silva. A.; Scandiuzzi, P.; Alves de Jesus, A. (organizadores) Educação Etnomatematica, concepções e trajetórias. Rio claro: PUC Goiás.
Nuñez, M. (2015). Tesis “Etnomatemática aplicada a estudiantes del tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de Lima, al iniciar y finalizar el año 2013”. Lima
Pardo de Sande, I. (1990). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Argentina: Edt. El Ateneo.
Parra, I. (2003). Acercamiento a la etnomatemática. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Piaget, J. (1972). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Edit. Psique.
Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Piaget, J. (1987). Génesis del número en el niño. Buenos Aires, Argentina: editorial Guadalupe.
Piaget, J. (1992) Seis estudios de Psicología. Lima: Edit. Blacavo.
Piaget, J. (1992) Seis estudios de Psicología. Lima: Edit. Blacavo.
Rencoret, M. (1994). Iniciación Matemática. Chile. Andrés Bello.
Ríos, M. (1981). Procesos matemáticos en el nivel preescolar. Manual de Educación preescolar de la Secretaria de Educación publica, Jalisco. México, Ed., SEP Jalisco (URL).
Vásquez, S. (2016). Tesis “Programa de juegos recreativos para desarrollar la noción de número en los niños y niñas de la IEI N° 324 de Mochadín, Sócota, Cutervo-2016”. Chiclayo.
Publicado
2022-05-24
##submission.howToCite##
PAUCAR CURASMA, Alfredo; TALAVERA ORE, Yenny; LOPEZ PIZANGO, Esau. La etnomatemática para fortalecer la noción de número en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N° 16337 – Chosica, Rio Santiago – Amazonas 2018. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 32-44, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/48>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales