Expresión oral en infantes de 5 años de I.E.E. de zona rural y urbana del distrito de Quilcas-Huancayo
Resumen
La presente tesis surge de los estudios sobre la expresión oral la cual es influida por diversos agentes que presenta la diversidad de contextos en los cuales están inmersos nuestros niños, específicamente contextos rural y urbano, planteándose como objetivo determinar la diferencia de la expresión oral en los infantes de 5 años de I.E.E. de zona rural y urbana del Distrito de Quilcas-Huancayo. La investigación es de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo; la población y muestra estuvo constituida por niños y niñas: 17 de zona rural y 43 de zona urbana de I.E.E. del distrito de Quilcas, , haciendo un total de 60 niños y niñas; como técnica e instrumento se recurrió a la observación y la lista de cotejo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años, el cual fue construido por la investigadora y cuenta con la validez y confiabilidad respectiva; llegando al resultado, que existe diferencia significativa en la expresión oral en los infantes de cinco años de Instituciones educativas de zona rural y urbana del distrito de Quilcas con un 95% de confianza, siendo los niños y niñas de zona rural quienes mejor han desarrollado la expresión oral que los de zona urbana.
Citas
Alvarez Aviles, Y. (2019). Autoestima y expresión oral en niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas de la UGEL Acomayo 2018. Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo, Lima - Perú.
Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Buenos Aires: Brujas.
Asian, P. (2010). Lenguaje oral en niños de 3,4,5 años de una Institución Educativa Publica del distrito Callao. Lima: Universitaria.
Baralo, M. (1999): La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid. Edit. ArcoLibro.
Barrenechea. (2009). Influencia de la aplicación del plan de acción “Mundo Mágico” en la expresión oral de Niños y Niñas De 05 Años De Edad De La I.E. “Amigas De Chimbote. Ancash: Universitaria.
Benites, & Cabel. (2005). Influencia del programa de dramatizacion en la Expresion Oral de los niños y las niñas Del 2° Grado De La I.E. N° 80008 Republica Argentina de la Noria, Trujillo- La Libertad. Trujillo: Universitaria.
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Pearson.
Bobadilla Ubillus, S. C., & Olivera Carrillo , K. Y. (2018). Expresión oral en niños y niñas de instituciones de educación inicial estatales de la urbanización José Quiñones Gonzáles, Chiclayo. Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo-Perú.
Bunge, M. (2002). La Investigación Científica. Mexico D.F.: Mcgraw Hill.
Cabrera , J., & Moreira, E. (2019). El juego en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 5 años. Guía de estrategias lúdicas para docentes. Tesis de licenciatura, Guayaquil-Ecuador.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona-España:Editorial Ariel. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1736901&pid=S0459-1283200800020000700007&lng=es
Carrasco, S. (2001). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos.
Castañeda, Pablo Félix (1999), El Lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? UNMSM
Cedillo Merchan, N. M. (2019). Los títeres como estrategia didáctica para la estimulación del lenguaje y la expresión oral en niños de 5 a 6 años de la escuela de E.G.B. DR. Alfredo Pérez Guerrero de la comunidad de Caliguiña- Pucara durante el año lectivo 2018-2019. Tesis de licenciatura, Universidad Pilitécnica Salesiana, Cuenca- Ecuador.
Cherrepano, R. (2012). Relación entre el teatro Pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1º Grado De Secundaria De La I.E. Luis Fabio Xammar Jurado De La Ugel Nº 09 Huaura. Huacho: Universitaria.
Coz, A. (2007). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Mantaro.
Garcia. (2007). Mecanismos de codificación Fonológica en la Producción del Lenguaje en niños preescolares del Centro Parvulario Nueva Villa- Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Landauro Villanueva, M. (2015). Estrategias para evaluar la expresión oral en niños y niñas del II ciclo de Educación inicial. Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima- Perú.
Martínez, L. y. (2017). Expresión oral en niños de 4 y 5 años provenientes de zonas rurales en la I.E. N° 360 Tayta Niño de Huayucachi-2016. segunda especialidad, Universidad Nacional de Hunacavelica.
Menacho, B., & Yucra, F. (2018). Estrategias de juegos verbales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de edad, de la insitución educativa inicial, Charcana, Arequipa, 2018. tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustin, Arequipa- Perú.
Mendez, R. (2001). Investigación: Fundamentos y metodología. Mexico D.F.: Pearson.
MINEDU. (2017). Programa curricular del nivel inicial. Lima: MINEDU.
MINEDU (2016). Programa curricular del nivel inicial. Lima: MINEDU.
MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje fascículo- Desarrollo de la comunicación-II ciclo. Lima: MINEDU.
MINEDU (2013). PerúEduca. Perú. http://www.perueduca.pe/web/enfoque-comunicativo-textual
Pérez Zamora, R. P., & Torres Suárez, D. B. (2019). Los cuentos para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa "Darío Guevara". Tesis de Maestria, Universidad Tenológica Indoaméricana, Ambato-Ecuador.
Ruiz, & Vela. (2006). Estrategia Didáctica Integrada “Atenea” para mejorar las capacidades comunicativas en los Niños de 5 Años de Educación Inicial, Institución Educativa N° 288 “Ana Sofía Guillena Arana”. Rioja: Universitaria.
Sanchez. (2014). Lectura enfoque-general: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el aprendizaje fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Lima: MINEDU.
Sánchez, H. & Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Bussines Suport
Valencia, L., & Gloria, S. (2019). Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural. Caso
Comunidad de Sencca Checctuyuq Sicuani, Cusco, 2019.
Vigotsky (1991) “El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores”. Ed. Grijalbo. 1998
Villareal. (2012). Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Lima: Gomez.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor los coautores consienten que la UNIA publique la revista Innova Shinambo de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.