Gestión Motivacional y el Desarrollo del Aprendizaje por Competencia de los estudiantes de Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa el Arenal-Pucallpa
Resumen
La investigación se resume en el manejo motivacional y el desarrollo del aprendizaje por competencia de los estudiantes de Primer Grado de la Institución Educativa el Arenal Pucallpa, donde el objetivo era determinar la relación entre el manejo motivacional y el desarrollo del aprendizaje basado en competencias, donde el tipo de investigación fue descriptivo correlacional. Con una población de 119 estudiantes contribuyentes, los instrumentos utilizados para la investigación fueron cuestionarios para cada una de las variables. En el análisis estadístico, se creó una base de datos, estos se procesaron en el nivel descriptivo, correlacional, y la hipótesis se comparó con la prueba t de Student usando Excel. Los resultados indican que la correlación es r = 0.1093 está cerca de +1, lo que indica una correlación positiva alta como se muestra en la T de Student, esto pertenece a la zona de correlación positiva alta, esto significa que el Ho es rechazado y aceptado Ha. Entendiéndose como una alta correlación positiva en la mayoría de las dimensiones, existe una correlación débil, solo en la dimensión actitudinal hay una alta correlación positiva.
Citas
Añez, S. (2010). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/517/1356.
Alonso (1992), Motivar en la Adolescencia: Teoría, Evaluación e Intervención. Universidad Autónoma de Madrid.
Alonso C, Gallego D, Honey P. (1997) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero;. p. 70.
Atkinson Richard (1965), An Introduction to Motivation. New York : D. Van Nostrand Company.
Biggs, John. (2005),Calidad del aprendizaje universitario. Rustica. Ed. Narcea. ISBN: 978-84-277-1398-7. EAN: 9788427713987 115-124pp
Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Davis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: McGraw Hill.
Giovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg (tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata, Plata, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22438
MINEDU (2013) Orientación básicas para planificar por competencias en la EBR.
Pinto, J. (2002). El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/849.
Robbins, S. y Coulter, M. (2004). Administración. México: Pearson.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor los coautores consienten que la UNIA publique la revista Innova Shinambo de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.