Juego libre y clima familiar: un estudio relacional en niños de cinco años del distrito de Raymondi provincia de Atalaya
Resumen
El juego libre de los niños es el medio más importante para educar y la familia garantiza el desarrollo integral del niño, cuyo objetivo es analizar la relación que existe entre el juego libre y el clima familiar en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi – Atalaya. La metodología fue cuantitativa, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método no experimental y de diseño correccional de corte transversal. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 18 sujetos, entre niñas y niños de cinco años de edad la prueba estadística se obtuvo el valor de p-valor de 0,021<0.05, se utilizó los estadígrafos de la estadística inferencial como la prueba “rho” de Spearman, el resultado es que existe una relación directa y significativa entre el juego libre y el clima familiar en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N°582 “Mapalca” distrito de Raymondi - Atalaya.
Citas
Estévez López, E., Murgui Pérez, S., Musitu Ochoa, G., & Moreno Ruiz, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes.
González-Moreno, C. X. (2015). Formación de la función simbólica por medio del juego temático de roles sociales en niños preescolares. 63(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000200008
MINEDU, P. M. de. (2010). La hora del juego libre en los sectores: Guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años. MINISTERIO DE EDUCACION. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4904
Moos, R. H., Moos, B. S., & Trickett, E. J. (2000). Escala de Clima Social (FES, WES, CIES, CES). https://dl-manual.com/doc/manual-escalas-clima-social-de-moos-2o2946k04gv0
Piaget, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/formacic2a6n-del-simbolo-piaget.pdf?i=1
Reyes Meza, C., & Sanchez Carlessi, H. H. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4.a ed.). https://isbn.cloud/9789972969539/metodologia-y-disenos-en-la-investigacion-cientifica/
UNESCO. (2017). El Juego. https://es.unesco.org/courier/mayo-1991
Vigotsky, L. S. (1978). El papel del juego en el desarrollo del niño. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf
Wallon, H. (1977). La evolución psicológica del niño. https://www.iberlibro.com/evoluci%C3%B3n-psicol%C3%B3gica-ni%C3%B1o-Wallon-Henri-Editorial/31114702368/bd
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor los coautores consienten que la UNIA publique la revista Innova Shinambo de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.