Identidad cultural en estudiantes de Educación Primaria del pueblo Shipibo – Konibo

  • Jesús Ttito Quispe Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Anderson Rojas Vásquez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Lina Angélica Flores Quispe Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Manuel Calle Ignacio Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

Resumen

Las poblaciones indígenas vienen experimentando, la pérdida de la identidad cultural en las generaciones nuevas, por tanto surge la necesidad de fortalecer la identidad cultural de los estudiantes; en ese sentido, el presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de determinar el nivel de identidad cultural en los estudiantes del V ciclo de Primaria; el estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación básico, de nivel descriptivo, diseño de investigación descriptivo simple, población total 69 niños, muestra no probabilístico 19 niños.


La técnica de investigación utilizada fue la observación, y como instrumento la lista de cotejo, el procesamiento, análisis e interpretación de resultados se realizó a través de la estadística descriptivita. Se concluyó que el nivel de identidad cultural de los estudiantes, se ubica entre el nivel de medio y bajo; dichos resultados demuestran que es necesario trabajar en el fortaleciendo de la identidad cultural de los estudiantes, garantizando de esta manera la continuidad de toda creación inmaterial y material de sus ancestros, la misma que constituye la riqueza de un pueblo.

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Publicado
2022-06-30
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TTITO QUISPE, Jesús et al. Identidad cultural en estudiantes de Educación Primaria del pueblo Shipibo – Konibo. Innova Shinambo, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 11-19, jun. 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/53>. Fecha de acceso: 28 sep. 2024
Sección
Artículos originales