La actitud frente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara en docentes de las I.E.P. del distrito de Ilave

  • Gladys Martha Flores Choque Instituto de Investigación de las Culturas Andinas y Amazónicas

Resumen

La  investigación emprendida por la investigadora es conocer la actitud que demuestran los docentes frente a la enseñanza  y aprendizaje de la lengua aimara, por lo que este tipo es descriptivo y diseño descriptivo simple, porque la investigadora recogió la información  a los docentes mediante una encuesta. Se tomó como muestra entre 49 docentes de ambos turnos, de los cuales se obtuvo resultados acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara. Las conclusiones nos muestran que del 100% de  docentes  el 70% de docentes aceptan la enseñanza de la lengua aimara, mientras el 30% de docentes no acepta la enseñanza aprendizaje de la lengua aimara. De mantener los resultados la lengua aimara se mantendría el número de hablantes, mientras la tercera parte de la población dejaría de hablar su lengua materna, lo cual implica un peligro para la cultura aimara, los docentes y la sociedad en general deben proponer alternativas para evitar estos cambios de perder una lengua en poblaciones en riesgo y deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de perdida de hablantes.

Citas

Flores, G.M. (2020) La actitud frente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara en docentes de las I.E.P. del distrito de Ilave. Revista Innova Shinambo Vol. 2, Núm.. 1 pp.44-54 Junio 2020.http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION
Publicado
2020-12-07
##submission.howToCite##
FLORES CHOQUE, Gladys Martha. La actitud frente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara en docentes de las I.E.P. del distrito de Ilave. Innova Shinambo, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 44-54, dic. 2020. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/35>. Fecha de acceso: 29 sep. 2024
Sección
Artículos originales