La actitud frente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara en docentes de las I.E.P. del distrito de Ilave
Resumen
La investigación emprendida por la investigadora es conocer la actitud que demuestran los docentes frente a la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara, por lo que este tipo es descriptivo y diseño descriptivo simple, porque la investigadora recogió la información a los docentes mediante una encuesta. Se tomó como muestra entre 49 docentes de ambos turnos, de los cuales se obtuvo resultados acerca de la enseñanza y aprendizaje de la lengua aimara. Las conclusiones nos muestran que del 100% de docentes el 70% de docentes aceptan la enseñanza de la lengua aimara, mientras el 30% de docentes no acepta la enseñanza aprendizaje de la lengua aimara. De mantener los resultados la lengua aimara se mantendría el número de hablantes, mientras la tercera parte de la población dejaría de hablar su lengua materna, lo cual implica un peligro para la cultura aimara, los docentes y la sociedad en general deben proponer alternativas para evitar estos cambios de perder una lengua en poblaciones en riesgo y deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de perdida de hablantes.
Citas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor los coautores consienten que la UNIA publique la revista Innova Shinambo de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.