Motivación laboral y clima organizacional en docentes de la Institución Educativa “San Fernando” de Manantay - Ucayali
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo explicar la relación entre la Motivación Laboral y el Clima Organizacional en docentes de la Institución Educativa “San Fernando” del Distrito de Manantay- Ucayali, que dan lugar a la motivación laboral y el clima organizacional en el Distrito de Manantay. El problema planteado fue ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación laboral y el clima organizacional en docentes? La metodología utilizada es cuantitativo, nivel correlacional, diseño descriptivo correlacional, con una población de 80 Docentes de ambos sexos y con una muestra censal de 80 Docentes; los instrumentos utilizados fueron encuestas validadas y pruebas piloto para el análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, validándose la hipótesis de trabajo mediante la “r”de Pearson, Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la motivación laboral y el clima organizacional en los docentes con un nivel de significancia de 0,05, r=0,84
Citas
Angulo, J. (2008) Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM; para optar el grado académico de Magister en Educación por la Universidad Mayor de San Marcos, Lima.
Brunet, L. (2004) El Clima de trabajo en las organizaciones. Editorial Trillas.
Carhuanina, E. (2012) Elizabeth Motivación y Satisfacción Laboral del Profesional de Enfermería en el Hospital Nacional Arzobispo. Tesis para optar el grado académico de Licenciada Administrativas. Lima: Universidad San Pedro.
Chang, L. (2010) tesis: Estudio de la Motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría y las necesidades de Mc Clelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima.
Chiavenato, I. (2001) Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.
Chiavenato, I. y Colbs (2001) Administración de Recursos Humanos. Mexico:Mc.Graw Hill.
Chiavenato, I. (2007) Introducción a la teoría General de la Administración
Desler ,G.(1993)Organizacion y Administracion .Mexico:Ed. Pretince Hall Interamericano
Edición. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Goncalves,A. (2011)Dimensiones del Clima Organizacional, consultado en http://www.calidad,org/alexis.htm.
Martin,M.y Colbs.(2002) Clima de trabajo y Eficiencia de Centrs Docentes :Relaciones Causales .España Universidad de Alcala.
Mejias, A. Reyes,O. y Arzola,M.(2006) Medición del Clima Organizacional en Instituciones de Educación Superior .Revisa Universidad Ciencia y Tecnología ,(38),pp55-61. México: Pretince Hall.
Revee, J. (1994) Motivación y Emoción. (3° Ed.) Madrid: Mc. Graw Hill Interamericana.
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Décima Edición.
Robbins, S. y Coulter M. (2010) administración. Décima Edición .México Pearson.
Rodríguez, D. (2004). Gestión Organizacional. Elementos para su estudio. 3ª
Sánchez, C. H, Reyes M. R. (1996) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sánchez, C. H, Reyes M. R. (2002) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sánchez, C. H, Reyes M. R. (2006) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Sánchez, H. y Reyes. C. (1998) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. 2da Edición Lima: ed. Mantaro.Séptima Edición. Mexico: Mc.Graw Hill.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (4ª ed.).
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor los coautores consienten que la UNIA publique la revista Innova Shinambo de su titularidad (en la cual se incluye su “artículo”), bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
El autor/los coautores conservan los derechos de autor sobre el artículo.