Recopilación y estudio de cantos de enamoramiento del pueblo indígena Shipibo-Konibo de la comunidad Nueva Betania

  • Zamara Elaine Ponce Bardales Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú

Resumen

La comunidad Nativa Shipibo-konibo, es un grupo étnico de la amazonia peruana, gran parte de ella radica en la región de Ucayali. Esta comunidad es muy rica en cuanto a su cultura viva, como su música, particularmente los cantos ancestrales entonados por varones y mujeres. Sin embargo, no cuenta con un registro académico musical formal de los cantos, debido a que son transmitidos de generación en generación de forma oral, corriendo el riesgo de perder la originalidad o distorsionarse con el tiempo, debido a la globalización y/o influencia cultural externa; afectando en sus costumbres, tal es el caso de su vestimenta, su idioma e incluso los cantos ancestrales, a los que la nueva generación muestra indiferencia. Por ello el presente trabajo de investigación recopila y realiza el análisis de los cantos ancestrales, es decir cómo están estructurados musicalmente en cuanto a su ritmo, armonía, melodía, canto, y forma gramatical; con el propósito de registrarlos, y así formen parte de la historia etnomusicológica, contribuyendo a la preservación de la cultura de nuestra región. El estudio se desarrolla en un enfoque cualitativo, haciendo uso de la observación participante a 15 pobladores de la comunidad shipibo-konibo de Nueva Betania, respondiendo al criterio de significancia según juicio y conveniencia. La presente investigación obtuvo la recopilación de cinco cantos de enamoramiento del pueblo indígena Shipibo-konibo, además se realizó el estudio y análisis formal de cada uno de los cantos de enamoramiento de los pobladores de la Comunidad indígena de Nueva Betania de Yarinacocha.

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Publicado
2022-05-23
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PONCE BARDALES, Zamara Elaine. Recopilación y estudio de cantos de enamoramiento del pueblo indígena Shipibo-Konibo de la comunidad Nueva Betania. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 21-29, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/44>. Fecha de acceso: 19 dic. 2024
Sección
Artículos originales