Programa de intervención para desarrollar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de la región San Martín

  • Nancy Cotrina Trigozo Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú
  • Sofía Gamarra Mendoza Gamarra Mendoza Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú

Resumen

El objetivo de la investigación es plantear un programa de intervención para desarrollar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de San Martín. El contexto donde se desarrolla la investigación es en una zona urbana marginal de la selva peruana donde se observa una sociedad familiar con diversas falencias, por lo que se emplea una investigación aplicada educacional, bajo un paradigma sociocrítico e interpretativo, empleando una metodología cualitativa de enfoque no experimental.  La muestra fue conformada por 02 directivos, 05 docentes y 150 padres de familia de la respectiva institución. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como cuestionarios y entrevistas. La investigación aporta un programa de intervención, a la que se denominó “Una aventura llamada amor” como espacios de formación y aprendizaje para que a los padres participen activamente y le permita manejar estrategias y recursos para involucrase en el aprendizaje de sus hijos

Citas

Aguirre, A (2015) Escuela de padres. En: Aguirre, A., Caro, C., Fernández, S. & Silverro, M. Familia, escuela y sociedad. Manual para maestros. Recuperado de: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/03/Manual-familia-escuela-sociedad.pdf
Ainz, A. & Rodríguez, R (2019) Redes sociales y dinámicas de grupos. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=3F-wDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Álvarez, L. (2019) Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Volumen 48, número 1, enero-marzo, 2019/págs. 19-30. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13292/12029
Behar, D (2008) Metodología de la investigación. Colombia: Shalom.
Bernal Ochoa, B. E., Díaz Villadiego, Y. M., & Meza Lara, I. M. (2018). A convivir se aprende: Estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Hexágono Pedagógico, 9(1), 29-49. https://doi.org/10.22519/2145888X.1251
Bernal, C (2006) Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=h4X_eFai59oC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Blasco, P & Pérez, A (2017) Orientación y Acción Tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=uka_DwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Brik, L y Cornejo, S (2003) La representación de las emociones en la dramaterapia. Argentina. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=w_J3iuZ1cdkC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Campos, A (2013, 1 de octubre) Tu amistad me hace bien. [archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SHEGijhWbTw

Carballas, C. (2010) Relación familia-escuela en la etapa escolar de primaria. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=Of7bAwAAQBAJ&printsec=frontcover&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Campabadal, M. (2001) El niño con discapacidad y su entorno. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=EORAPI6S19UC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cano, M. (2015) La formación parental en las escuelas de padres y madres: proyección en el desarrollo personal de sus participantes. En AIDIPE (Ed) Investigar con y para la sociedad Vol. 2. Recuperado de http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf
Casado, R. & García-Carpintero, M. (2018) La familia. En Casado, R. & García-Carpintero, M. Género y salud. Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=TLbADwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Castaño, J., Becerra, J., Torres, N & Lozano, F. (2016) Tipos de familia y su influencia en la convivencia escolar: aportes al desarrollo social. En Meza, J. & Páez, R. (coords.) Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa (Primera edición) Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdf
Consejo Nacional de Educación (2020) Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf
Constitución Política del Perú (1993). Edición del Congreso de la República mayo 2012.
Decreto Supremo N° 004 2006-ED Reglamento de la ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas. (2006) Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/RegApafas.php
Decreto Supremo N.° 004-2013-ED Reglamento de la Ley N° 2994, Ley de reforma magisterial (2018). Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105002/_004-2013-ED_-_13-05-2013_09_06_31_-DS_N__004-2013-ED.pdf
Delgado, I (2012) Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=YQMoDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Delval, J. (2006) Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=U8ye1tPMkooC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Estevez, E., (2016) La familia y la educación. En Estévez, E. & Musitu, G. Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=QCdSDQAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Estévez, E., Jiménez, T, & Musitu, G. (2011) Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=T9XaFGC6VZ8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Epstein, J. (2013) Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Recuperado de http://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf
Federación española de municipio y provincias (2010) La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la paternidad positiva. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
Ferrada, D. (2012) Construyendo Escuela, Compartiendo Esperanzas: La Experiencia Del Proyecto Enlazando Mundos. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=YCrDkZi3jeEC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Flores, R. & Segundo, P. (2019) Compendio para egreso de licenciatura en derecho. Nexo estudios. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=hgmGDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef (2008). Un enfoque de la educación para todos basados en lo derechos humanos. New York. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf
Gervilla, A. (2003) Educación familiar: Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=5U6mEPNpODgC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gervilla, A. (2008) Familia y educación familiar: Conceptos clave, situación actual y valores. Volumen 114 of Educación Hoy Estudios. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=OP6WBgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gil, M (2005) Convivir con la diversidad Una propuesta de integración social desde la escuela. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=nm-I5oSMojYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gobierno Regional de San Martín (2006) Proyecto Educativo Regional Región de San Martín. San Martín. Perú
Gonzales, M., Vandemeulebroecke, L & Colpin, H. (2001) Pedagogía familiar aportes desde la teoría y la investigación. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=GS0LJn1tN9EC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Grove, S & Gray, J (2019) Investigación En Enfermería: Desarrollo de la Práctica Enfermera Basada En La Evidencia. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=-OKiDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Hernández, I, Cardoso, G, García, A, Franco N y Vargas, D (2019) Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=rzSsDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Javaloyes, J. & Calderero, J (2018) Como personalizar la educación. Una solución de futuro. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=4PekDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Jiménez, I (2008) La relación familia escuela. Íttakus. Jaén-España.
León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y Responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universitat de Barcelona, Recuperado de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Ley General de Educación. Ley Nro. 28044 (2013). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Ley N.º 29944. Ley de Reforma Magisterial. D.S N.º 004-2013-ED. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (2018) Ministerio de Educación. Lima.
Ley N° 28628. Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas (2005). Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley28628.php
MAD-Eduforma (2006) Auxiliares de Enfermería de la Comunidad de Extremadura. Temario Específico Volumen II. España. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=CdURyf6AkhUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Maldonado, J (2018) Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=FTSjDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Manjarrés, D., León, E., & Gaitán, A., (2017) Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=8GuKDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Martín, P (2004) Niños inteligentes: Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=HDwxeuSPQYUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Mateo, J. (2017) Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango, Quiché (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2017/05/82/Mateo-Juana.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2016) Programa Curricular de Educación Secundaria Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf
Ministerio de Educación (2013) Guía del docente para orientar a las familias. Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/8-guia-del-docente-para-orientar-familias.pdf
Ministerio de educación (2012) Marco del buen desempeño docente: para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes. Lima.
Ministerio de educación (2014) Marco del buen desempeño del directivo: Directivos construyendo escuela. Lima.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion-cee.pdf?documentId=0901e72b81b3fe41
Morris, Ch. & Maisto, A. (2005) Introducción a la psicología (duodécima edición) México. Pearson Educación.
Muñoz, C (1998) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=1ycDGW3ph1UC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ochoa, H (2018) Participación de los padres de familia como corresponsables de la educación de sus hijos en una institución educativa del Callao (Tesis de maestría). Recuperada de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3352/1/2018_OCHOA-NINAPAIT%C3%81N.pdf
Olmedo, N y Farrerons Oscar (2017) Modelos constructivistas de aprendizaje programas de formación. España. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=xT9BDwAAQBAJ&pg=PA33&dq=Knowles+aprendizaje+de+adultos&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiAv7ilm8PrAhUlCrkGHSu7CbIQuwUwAnoECAMQCA#v=onepage&q&f=false
Publicado
2022-05-23
##submission.howToCite##
COTRINA TRIGOZO, Nancy; GAMARRA MENDOZA, Sofía Gamarra Mendoza. Programa de intervención para desarrollar la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de la región San Martín. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 30-54, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <https://revistas.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/45>. Fecha de acceso: 28 sep. 2024
Sección
Artículos originales